viernes, 12 de abril de 2013

Masajes para músicos.





La relación del cuerpo con la música.

El hombre se ha expresado a través de la música desde su aparición en la tierra, y de esta manera ha manifestado alegrías, tristezas, deseos y emociones. 

Escuchar y tocar música no tiene un efecto agradable solamente para los oídos sino que resulta una experiencia extremadamente intensa y placentera para todo el cuerpo, desencadena la liberación de dopamina en el cerebro, una sustancia que se asocia con el placer que se manifiesta al comer, tener relaciones sexuales o drogarse.

El estudio de un instrumento musical debería ser en gran parte el estudio del funcionamiento de nuestro propio cuerpo. El sonido y la música son el resultado de la acción inteligente y sensible del cuerpo sobre el instrumento.








Tarde o temprano el músico siente molestias cuando toca el instrumento:

 -  tendinitis de la muñeca y del antebrazo en guitarristas y pianistas 
-   problemas en la zona del cuello y en los brazos en violinistas, flautistas 
-   mareo de origen cervical 
-   dolor de espalda
Cada uno de nosotros sabe la importancia que tiene cuidarse para lograr un alto rendimiento para tocar bien, relajado y sin dolor.




La Distonía en Músicos: un problema poco reconocido.

Existe una variedad de dolencias en músicos igual de extensa que en la población en general. Los síntomas se producen tanto en profesionales como en amateurs.

Uno de los problemas más comunes pero menos reconocidos es la distonía: se trata de un movimiento no controlado que interfiere en la difícil coordinación que requiere tocar un instrumento.

La distonía es un trastorno del movimiento en la que contración muscular sostenida causa torceduras y movimientos repetitivos involuntarios que se traducen en posturas anormales. Estos movimientos, que son involuntarios y a veces dolorosos, pueden afectar a un solo músculo, a un grupo de músculos como los de los brazos, las piernas o el cuello, o incluso al cuerpo entero. El dolor puede llegar a ser tan intenso, que ocasiona incapacidad y irritabilidad.

El primer síntoma sería una fatiga y una contracción dolorosa de los músculos afectados, después de varias horas de tocar. De forma progresiva se puede llegar a desencadenar la "rampa" tras pocos minutos de empezar a tocar. Los dedos que se afectan con mayor frecuencia son el meñique y el anular. El dedo afectado no responde, queda contraído ó extendido, mientras los otros dedos funcionan normal. Cuando se termina de tocar, o intentar de tocar, todo vuelve a la normalidad y el dedo responde perfectamente a cualquier tarea.




Algunos ejemplos de la distonía son: un pianista con flexión del 4° y 5° dedo derecho que no puede levantarlos del teclado. 


Un guitarrista clásica con flexión del 3° dedo derecho cuyo resultado es la interrupción en un pasaje de tremolo rápido. 


Un clarinetista con 3° dedo derecho en extensión que impide cubrir las llaves.





El pulgar derecho en un violinista con falta de control al movimiento, cayendo de golpe del arco. Falta de contacto contínuo y errores en ritmo.

En todos los instrumentistas se produce rigidez, calambres y un control desigual de movimientos generando movimientos involuntarios.

Estos síntomas son el resultado de un desequilibrio muscular que puede tener su origen en la musculatura paravertebral cervical y/o toracal, los músculos del omoplato, en la reducida movilidad de vértebras, en posturas adaptadas por dolor o por falta de control.

Con el diagnóstico adecuado, una terapia correcta y ejercicios específicos se soluciona el problema.


Beneficios del Masaje para músicos.

- Mejora las defensas: Estimula el sistema Inmune, evitando infecciones. 

- Relaja los Músculos: Eliminando las contracturas musculares
.
- Desintoxica el cuerpo: Mejorando la circulación sanguínea. 

- Evita el envejecimiento: Al nutrir y desintoxicar cada célula de tu cuerpo.

- Libera emociones: Soltamos todo lo reprimido en el cuerpo. 

- Alivia el dolor: Al ser un tonificante y relajante del Sistema Nervioso. 

- Aclara la mente: Un cuerpo y una mente relajados toman mejores decisiones.

- Mejora la autoestima: Al contacto tus células lo interpretan con la química del amor. 

- Ayuda en la depresión: Al equilibrar los neurotransmisores y química cerebral. 

- Tonifica los músculos: Los mantiene nutridos y con buena irrigación sanguínea.


.

Los grandes beneficios del masaje para músicos es que este es capaz de cambiar fisiológicamente el estado del músculo, lo que permite que la actividad muscular sea de calidad y rendimiento a la hora de tocar música.



He llegado a la conclusión de que muchas de las patologías de sobre esfuerzo repetitivo que sufren los músicos a lo largo de su carrera son exactamente las mismas que desarrollan los deportistas de élite.

He diseñado un masaje especial para aliviar las molestias causadas por las horas de esfuerzo para cuando ensayas o estas en un concierto tocando música.


 En él, combino técnicas de Quiromasaje Terapéutico, con técnicas de Masaje Deportivo y Piedras calientes. Mi objetivo es el mismo que el tuyo: que salgas renovad@ y puedas disfrutar del placer de tocar música.

Como músico profesional  que eres, necesitas tanto entrenamiento y atención terapéutica como un deportista, eres el atleta de las artes, mantener su cuerpo en Pro del instrumento y relajarte para tocar,  es un valioso regalo para la música.

Puedes visitar mi web para mas información acerca de lo que ofrezco, mi formación y mis tarifas habituales.


Gracias por visitar mi blog, espero que te sea de ayuda.Pasa un buen día, y comparte este blog con tus amig@s, saludos Susana Vida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario