miércoles, 24 de abril de 2013

Cólicos del lactante


El dolor abdominal intenso, conocido como ¨ cólico¨, afecta a alrededor de un tercio de los lactantes. Generalmente se inicia antes de que el bebé cumpla un mes de vida y desaparece cuando cumple los tres meses. Se caracteriza por crisis de llanto varias veces al día, más frecuentes a últimas horas de la tarde y al anochecer. Uno de los síntomas característicos es que el bebé flexiona los muslos sobre el abdomen, el cual, durante los episodios de cólico, puede aparecer duro a la palpación.

La causa directa de esta afección es el gas, pero los espasmos internos pueden ser consecuencia de que el bebé trague aire mientras mama, de la sobre-alimentación  de una alergia alimentaria o de trastornos emocionales. Habitualmente, la medicación  convencional no ayuda pero existen pasos que puedes seguir para aliviar los síntomas de tu bebé. La aplicación de una bolsa de agua caliente sobre el abdomen puede ayudar a calmar al bebé.

No intentes alimentar a tu bebé cada vez que llore porque después de mamar necesita alrededor de dos horas para que se vacíe su estómagito. Aliméntalo  en una posición erguida y haz que eructe con frecuencia. Si estas amamantando a tu bebé, tu médico puede aconsejarte que hagas cambios en la dieta, evitando la leche de vaca, la coliflor, el brócoli, la col, los huevos, el chocolate y aquellos alimentos y bebidas que contengan cafeína. 



El cólico puede ser muy inquietante tanto para el bebé como para la madre, pero los mimos y el calor eliminan una gran parte del malestar.

Síntomas.

  • Inquietud.
  • Muslos flexionados contra el abdomen.
  • Llanto súbito seguido e relajación.
  • Flatulencia excesiva.

Tratamiento con terapias.

Masaje
Un masaje suave sobre el abdomen puede ayudar sobre el ataque. El masaje del bebé es una práctica beneficiosa en cualquier situación, ya que al parecer contribuye a crear el lazo de unión entre tu y tu bebé

Acupresión
La presión s.uave sobre los acupuntos del meridiano adecuado contribuyen a calmar a tu bebé.

Aromaterapia
El masaje suave de la zona abdominal con aceite de manzanilla, eneldo, lavanda, rosa, o una mezcla de todos ellos, puede ayudar a aliviar los síntomas del cólico y a calmar a tu bebé. El untar una pequeña cantidad de aceite de hinojo, extremadamente diluido, en el abdomen antes de las tomas también pueden ayudar.

Al realizar el masaje a tu bebé asegúrate de que la habitación esté caliente y cómodo.Si tu bebé a la hora del masaje no quiere tendrás que respetarlo.

Terapia musical
Una música relajante de fondo puede contribuir a relajar y calmar a tu bebé.

                                       

Gracias por visitar mi blog, espero que te sea de ayuda.Pasa un buen día, y comparte este blog con tus amig@s, saludos Susana Vida.

1 comentario:

  1. Los remedios naturales a base de extractos vegetales con cualidades relajantes pueden ser adecuados, pero siempre con la aprobación de su pediatra. Los masajes en el vientre, combatir los gases y modificar la dieta mediante la utilización de fórmulas AC, también son una buena opción. En esta página aprendí bastante...http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-tu-bebe/los-colicos-del-bebe/
    saludos!

    ResponderEliminar