miércoles, 3 de abril de 2013

Masaje para madres lactantes




Las exigencias de la sociedad actual van en contra de las necesidades y de los derechos de los bebes y de sus madres. Ambos se ven presionados y en muchos casos privados del mejor de los alimentos, la lactancia natural, y del contacto físico entre ambos, bases de una buena salud.


Beneficios para el bebé

- La leche materna se digiere fácilmente y proporciona, en su justa medida, los nutrientes, vitaminas, proteínas, grasas y anticuerpos esenciales que necesita tu bebé para desarrollarse físicamente y neurológicamente.

- Cada vez más las investigaciones demuestran que la lactancia materna favorece un desarrollo óptimo del cerebro.

- La leche materna contiene más de 200 agentes inmunológicos que la ciencia no puede reproducir.

- Las investigaciones demuestran que la lactancia materna ayuda también a proteger a tu bebé frente a las alergias, reduce el índice de enfermedades graves y las probabilidades de que se ponga enfermo.

- La lactancia materna contribuye a un desarrollo oral óptimo y disminuye el riesgo de caries.

- El contacto con tu piel  crea un estrecho vínculo entre tu hij@ y tu y le da tu bebé una mayor sensación de bienestar y seguridad.


Beneficios para la mamá


La lactancia materna disminuye las posibilidades de que  desarrolles un cáncer de mamas, lo cual está estrechamente relacionado con la duración del periodo de lactancia.

Algunos estudios también muestran una disminución de las probabilidades de padecer cáncer de útero y de ovarios en las mujeres que dan de mamar.

A largo plazo, la lactancia materna también puede fortalecerte los huesos y reducir el riesgo de padecer osteoporosis. En realidad, las investigaciones muestran que después del destete, la densidad de los huesos de las mamás vuelve a los niveles previos al embarazo o incluso a un nivel superior.

Hay estudios que demuestran que las mamás que dan el pecho sufren menos ansiedad y depresión posparto que las mamás que alimentan a sus bebés con leche artificial, ya que la lactancia produce y libera oxitocina (a veces llamada la “hormona del amor”), que puede ayudarte a que te relajes y te sientas menos estresada.

-Si das el pecho quemarás más calorías y te será más fácil perder los kilos ganados durante el embarazo. La lactancia materna también te ayuda a que el útero recupere su tamaño normal y reduce las hemorragias que puedas padecer después de dar a luz. La producción de leche quema de 200 a 500 calorías al día. Para quemar una cantidad equivalente de calorías, una mamá que alimente a su bebé con leche artificial necesitaría nadar 30 largos de piscina o montar en bicicleta durante más de una hora.

Dar el pecho ahorra tiempo. No necesitas comprar, medir y preparar la leche artificial, y no hay que calentar biberones en mitad de la noche.

Dar el pecho es gratis. Incluso si extraes la leche que toma tu bebé y necesitas comprar accesorios, el coste será mucho menor de lo que gastarías en la leche artificial.


Muchas madres necesitan ayuda últimamente para dar el pecho a sus bebés, y he diseñado un masaje especial para aliviar las molestias causadas por la lactancia . En él combino técnicas de Quiromasaje Terapéutico, con técnicas de Drenaje linfático y Piedras calientes entre otras. Mi objetivo es el mismo que el tuyo: que salgas renovada y puedas disfrutar del placer de amamantar a tu hij@.


Puedes tener dolor en la zona dorsal durante los primeros días de la lactancia, en particular en el momento en el que el suero deja paso a la leche. Está relacionado con un esfuerzo de la músculatura por permitir la expansión  de la caja toraxica, para que la leche fluya con normalidad. Con el correr de los días, los músculos se acostumbran a la nueva disposición, y el dolor cede. 






Si bien una buena postura seguramente ayuda a calmar la sensación. Te recomiendo que en la medida de tus posibilidades, antes de amamantar te des un baño tibio ( no es conveniente que el agua esté muy caliente, ni tampoco muy fría).Y que en el momento de la lactancia, busques una posición en la que tanto tu como tu bebe os sintáis cómodas.


Cuando hayas terminado de dar el pecho, puedes ponerte una bolsa de agua caliente en la espalda, para aliviar las molestias ocasionadas por la postura, el peso del bebe y el tiempo trascurrido de la toma.

Si el dolor se hace demasiado intenso o si se te complica mucho no dudes en acudir de vez en cuando a un terapeuta manual para que haga desaparecer las contracturas viejas, estire los músculos, y contribuya con un buen masaje específico para tu caso, a prevenir molestias y lesiones. Tu cuerpo te lo agradecerá y tu bebe también.

.Gracias por visitar mi blog, espero que te sea de ayuda.Pasa un buen día, y comparte este blog con tus amig@s, saludos Susana Vida.

2 comentarios:

  1. Información muy buena para las mujeres que pronto tendrán a sus niños en sus brazos. Yo laboro para: https://www.armoniaysalud.cr y he visto que después del parto la mujer puede experimentar dándole masajes a su niño para hacerlo sentir bien y crear una relación estrecha entre ellos. Saludos desde Costa Rica!

    ResponderEliminar
  2. He disfrutado mucho de estos masajes profesionales, agradeces mucho haber ido después de unas sesiones, es genial!

    ResponderEliminar