miércoles, 17 de abril de 2013

Consejos preventivos para músicos.

Regularidad en el estudio.
Si el cuerpo no está habituado y preparado para un ritmo de trabajo regular, la musculatura no estará suficientemente entrenada y se producirán sobrecargas musculares con facilidad. 
Hazte un horario de estudio semanal que sea bien proporcionado con respecto a tu nivel, y sobre todo, procura cumplirlo. 





Preparación.
Al comenzar a tocar no preparamos y calentamos la musculatura, ésta se puede forzar innecesariamente al exigirle movimientos y contracciones violentas en frío. Es un principio que los deportistas tienen muy claro. Existen muchos tipos de ejercicios y estiramientos para cuerpo, brazos y manos, pero el principio fundamental que debes tener siempre en cuenta es que los movimientos evolucionen de lentos a rápidos y de muy suaves y relajados a firmes y fuertes. 


La técnica  
Los tres pilares fundamentales de la técnica son: la posición, el equilibrio y la actitud muscular.
Posición del cuerpo. 

La posición y disposición de cada articulación con respecto al resto del cuerpo y al instrumento es una de las lecciones básicas que debemos observar y perfeccionar de una forma consciente día a día. Observarte en un espejo mientras tocas te permitirá comprobar la correcta disposición de tu cuerpo con respecto a tu instrumento.

Equilibrio 
La balanza, el símbolo del equilibrio,  es un buen ejemplo del ideal de la posición: una columna vertebral horizontal y unos brazos que se corresponden en peso y posición. La sensación de equilibrio es la que debe construir la posición del cuerpo.

Actitud muscular. 
Una cosa es la posición del cuerpo y otra es la actitud muscular que tenemos con dicha posición. Podemos tener una mala actitud muscular dentro de una buena posición. Ésto es evidentemente igual de negativo que una mala posición. La actitud muscular ideal es la que nos permite utilizar toda nuestra fuerza pero de una forma extremadamente fluida y sensible, sin tensiones ni bloqueos en ninguna parte de nuestro cuerpo.





Consejos sobre el trasporte del instrumento.
Muchos de los problemas musculares de los músicos están relacionados con el transporte del instrumento. Al repetirse periódicamente el mismo tipo de carga sobre los hombros y la espalda, podemos estar dañándolos . Valora la conveniencia de la utilización de un estuche rígido o una funda. El estuche ofrece una mayor protección para el instrumento pero su mayor peso puede perjudicarnos a medio-largo plazo. Actualmente existen unos estuches de fibra de carbono super ligeros, pero sus precios son todavía excesivamente altos. 

Tanto en un caso como en otro, utiliza las correas tipo mochila para distribuir el peso de forma equilibrada entre los dos hombros. Acostúmbrate a descargar el instrumento siempre que no camines, aunque sea por unos instantes. A veces la pereza de no hacerlo nos mantiene demasiado tiempo seguido cargados.


Consejos sobre la forma física.
Es muy conveniente complementar la actividad física del músico con algún tipo de deporte, o técnica corporal. Al pasarnos tantas horas a la semana realizando el mismo tipo de movimientos, hay partes del cuerpo que no están suficientemente entrenadas. A la hora de escoger un deporte guíate por tus preferencias personales, pero vigilando que se traten de actividades no agresivas ni violentas para la espalda, brazos y sobre todo manos, ya que nos podrían ocasionar pequeñas lesiones que nos imposibilitarían tocar por algún tiempo. 
El deportes más recomendable por su gran beneficio sobre la espalda es la natación.

Otras actividades también recomendables para músicos son:

Pilates
El método Pilates es un sistema de trabajo corporal y mental que consta de una secuencia de ejercicios con los que se fortalecen y se estiran todos los grupos musculares del cuerpo.

Es un método muy potente, que bien realizado, mejora de manera asombrosa la salud y se logra un cuerpo más ágil y estilizado.

Yoga 
Este famoso sistema hindú combina la salud física, mental y espiritual. La forma más común es el Hatha Yoga, una serie de ejercicios y posturas (asanas) diseñadas para estimular el bienestar físico y mental. El yoga se ha practicado en la India durante miles de años.






Masajes
Nuestros masajes trabajan sistematicamente los músculos, los tendones, los ligamentos y el tejido conectivo. Influyendo el en sistema circulatorio (sanguíneo y linfático).
 Puede ser profundo/fuerte, de intesidad media o más bien suave, dependiendo de la necesidad de la persona que toma el masaje.

La influencia psicológica, físico/corporal y el efecto relax que transmite el masaje mediante la aplicación de movimientos de flexibilización, estiramientos y masajes profundos, medios y superficiales, puede ser decisiva en la mayoría de las situaciones de estrés de un músico, en las rutinas de entrenamiento, en el rendimiento y del bienestar general del músico.

Gracias por visitar mi blog, espero que te sea de ayuda.Pasa un buen día, y comparte este blog con tus amig@s, saludos Susana Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario