miércoles, 13 de marzo de 2013

Consejos muy útiles para los costaleros.

Para soportar un paso de semana santa que pesa más de tres toneladas hay que tener una gran devoción y eso sobra en Jerez, donde muchos de los costaleros han de hacer un enorme esfuerzo para cargar las imágenes, lo que suele pasar factura en forma de lesiones musculares.

Si eres uno de los protagonistas, cargando sobre tus hombros el peso de un paso o trono de Semana Santa te supone un esfuerzo físico que puede dejarte secuelas durante varios días en el cuerpo, especialmente a nivel osteoarticular: las lesiones que se producen con mayor frecuencia son contracturas, lumbalgia, inflamaciones del trapecio y los músculos cervicales, y dolor en el cuádriceps. 

Te quiero dar algunos consejos para intentar prevenir estos problemas :

El mismo día de la procesión debes realizar varios estiramientos de las articulaciones que se verán más afectadas, como los hombros, el cuello y las piernas.

Vigila que no  adoptes posturas inadecuadas, porque esto, por sí solo, puede ocasionar una lesión evitable.

Tu calzado debe ser lo más confortable y flexible posible (pruébalo días antes), porque así se evitarán tendinitis, ya que si cargas peso al caminar, la marcha se altera.

Cambia cada hora más o menos el peso de hombro, para minimizar así las secuelas que se pueden derivar de una carga prolongada.

Usa una almohadilla con el suficiente grosor para que el peso descanse sobre ella, y evita el rozamiento sobre el cuerpo.

 La posición que debes tener, es mirar al frente , contraes tus músculos abdominales con el fin de proteger la zona lumbar -para lo que también es recomendable que utilices una faja específica, relaja tus hombros, y procura no doblar las muñecas ni los codos.

Es muy importante permanecer adecuadamente hidratado bebiendo con frecuencia en pequeños sorbos , así como tomar alimentos ricos en azúcar de rápida absorción, durante todo el recorrido.

Al terminar la procesión aplícate frío te puede ayudar a disminuir las consecuencia del esfuerzo sobre las articulaciones.

Visita a un profesional de las Terapias Manuales para que te ayude a descargar las contracturas ocasionadas y aliviarte tus dolores consiguiendo un bienestar general en todo tu cuerpo.

¿Porqué darte un quiromasaje?

Lo ideal, sería que pudieras darte un quiromasaje terapéutico antes y después de la procesión, ya que así previenes y minimizas las lesiones, pero si ésto no te resulta posible, al menos date durante los días siguientes inmediatos a la procesión. El quiromasaje  busca una preparación músculo-esquelética con el fin de mejorar la elasticidad y flexibilidad de los tejidos, prevenir o eliminar dolencias o molestias y reducir el tiempo de recuperación.

Gracias por visitar mi blog, espero que te sea de ayuda.Pasa un buen día, y comparte este blog con tus amig@s, saludos Susana Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario